La Hora del Planeta 2020... "Apaga la Luz y Enciende el Cielo"

La Comunidad Astronómica Aficionada Chilena se suma a "La Hora del Planeta" (LHP/Earth Hour). Esta es una campaña mundial que busca la participación de corporaciones, ciudades, y de todas las personas para llevar a cabo la acción voluntaria más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente de nuestro planeta.

La idea es promover la invitación a comprometerse modificando hábitos y conductas que permitan una mejor y responsable actitud con el medio ambiente, a través de acciones sencillas tales como apagar las luces no esenciales y aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, en señal de un compromiso que demuestre la preocupación de las personas de todo el mundo por el cambio climático que afecta a nuestro planeta. Apagar las luces se convierte así en un poderoso símbolo que tiene repercusión a nivel mundial. Esta campaña apunta a la toma de conciencia y a la reflexión sobre la salud de nuestro planeta, y sobre las acciones que podemos realizar para contribuir en la reducción de los impactos en la naturaleza. De esta forma, junto con la acción simbólica de apagar la luz, se espera que miles de personas y organizaciones se comprometan con actividades sencillas a largo plazo y acciones permanentes (por ejemplo usando eficientemente el agua y la energía), ayudando a mejorar no sólo la calidad del medio ambiente, sino que también la de nosotros mismos.

La Organización Mundial de Conservación WWF, es una de las organizaciones de conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional.
Fue fundada en Suiza en 1961 y actualmente cuenta
con más de 5 millones de socios y proyectos en 100 países.
WWF trabaja por un planeta vivo, por la conservación de la biodiversidad y la promoción
del uso sostenible de los recursos naturales.

Esta iniciativa es promovida por la WWF. Partió como una acción de una ciudad, y hoy es reconocida como un poderoso símbolo de manifestación ciudadana frente al cambio climático. Se inició hace 13 años en Sydney, Australia, y se ha masificado a tal punto que en su última versión en marzo de 2019, logró la participación de billones de personas en todo el mundo, apagando más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos en miles de ciudades de 188 países.
Este año "La Hora del Planeta" se realizará el sábado 28 de marzo entre las 8:30 y las 9:30 pm. Cientos de millones de personas alrededor del mundo y también en Chile participarán de ella. Todos pueden unirse y promover un cambio...

Dos imágenes obtenidas la misma noche en la ciudad de Vicuña, cuarta región de Chile.
A la izquierda se aprecia la contaminación lumínica que dificulta la visibilidad del cielo,
mientras que a la derecha,
con luces apagadas, se pueden visualizar mucho mejor las estrellas.
Créditos de la imagen: Miguel Carvajal Galvez.

Desafía al Mundo, Salva el Planeta...

Este año, junto con apagar las luces e ir Más allá de la Hora, “60+”, La Hora del Planeta promueve que las personas, y organizaciones acepten o realicen desafíos por la campaña, y así lograr mayor participación y compromiso con el objetivo principal del evento. Desafiar o ser desafiado tiene como fin empoderar a los diversos actores para que lideren desafíos y compromisos por La Hora del Planeta. 

Nosotros salvamos el cielo....


¿Por qué los astrónomos amateur y aficionados a la astronomía nos sumamos a esta campaña? Bajo la premisa "Apaga la Luz y Enciende el Cielo", también trabajamos en promover la toma de conciencia sobre la importancia de contar con cielos más oscuros que nos permitan observar las bondades que nos ofrece el Universo que noche tras noche se presenta ante nuestros ojos, y que debido al exceso de luminosidad que hoy en día existe en prácticamente todas las ciudades del mundo, no podemos apreciar y admirar. El trabajo de observación astronómica se ve dificultado cuando se realiza cerca de las ciudades que, desafortunadamente, no cuentan con sistemas de iluminación que permitan dirigir la mayor parte de la luz hacia abajo y no hacia arriba. Este exceso de luminosidad conocido como "contaminación lumínica" es el factor que influye negativamente en las observaciones del cielo, ya que reduce la notoriedad de las estrellas y demás astros de la bóveda celeste. Desde ciertas alturas sobre el horizonte, no es posible ver prácticamente ninguna estrella, y es por esta misma razón que los observatorios astronómicos más importantes del mundo se deben construir muy alejados de los pueblos y ciudades.


La luz naranja de esta imagen tomada desde
el Valle de Elqui en Chile,
corresponde a la contaminación lumínica
que generan las ciudades de
La Serena y Coquimbo
en la cuarta región.
Créditos de la imagen: Miguel Carvajal Galvez.


"Chile se sumó a La Hora del Planeta desde el año 2009, logrando convocar a organizaciones públicas y privadas, así como a ciudadanos de todo el país. Cada versión de La Hora del Planeta en Chile, suma nuevos edificios emblemáticos, corporativos e institucionales, que quieren apagar sus luces y ser parte de esta campaña mundial en la lucha contra el cambio climático"

Desde hace algún tiempo se trabaja en colaboración con organizaciones y entidades nacionales e internacionales con el objetivo de lograr la implementación de iluminarias que, en la medida de lo posible, no "contaminen" los hermosos cielos que tenemos en nuestro país. Por esta razón es que también nos sumamos a "La Hora del Planeta", pues no solamente nos unimos a la lucha contra el cambio climático, sino que también pretendemos lograr la concientización de todas las personas sobre la importancia de disminuir el impacto que produce el exceso de luz en la posibilidad de observar y estudiar el universo.

Finalmente para sumarse a La Hora del Planeta 2020 se requiere:

  • Registrar tu compromiso de participación aquí.
  • Apagar las luces no esenciales y desconectar los equipos eléctricos una hora, entre las 8.30 y las 9.30 pm de este sábado 23 de marzo de 2013.
  • Difundir la campaña entre amistades y contactos. En twitter e instagram a través de @WWFChile y el hashtag #horadelplaneta y en FB por la página de La Hora del Planeta https://www.facebook.com/HORADELPLANETA
  • Mantener acciones más allá de los sesenta minutos que dura La Hora del Planeta, convirtiéndolas en prácticas cotidianas.

Te invitamos a ser parte de esta nueva versión de La Hora del Planeta. Mantente en contacto e infórmate a través de las redes y plataformas:



¡Nosotros ya estamos inscritos... si todos participamos lograremos el cambio!



..